martes, 6 de mayo de 2014

¿QUÉ DIFERENCIA A LA IGLESIA ANGLICANA?


¿ QUÉ DIFERENCIA A LA IGLESIA ANGLICANA ?
 
Es la forma de la religión cristiana que caracteriza a las Confesiones de la comunión anglicana. El concilio Vaticano II, hablando de las comuniones cristianas separadas de Roma, dice «Entre las que conservan en parte las tradiciones y las estructuras católicas ocupa lugar especial la comunión anglicana»
Se define a sí misma como «una asociación de aquellas diócesis, provincias, etc., en comunión con la Sede de Canterbury que tienen en común las características siguientes:
  • Sostienen y propagan la fe y el orden católicos tal y como están manifestados en el Libro de la Oración Común.
  • Se consideran iglesias nacionales y, como tales, promueven dentro de cada uno de sus territorios una expresión nacional de la fe, vida y culto cristianos.
  • Las iglesias están ligadas entre sí, no por una autoridad legislativa y ejecutiva central, sino por una lealtad mutua sostenida a través de la deliberación en común de los Obispos en conferencia»
  • Lo que distingue el anglicanismo de las confesiones surgidas de la Reforma es que no es una «iglesia separada» ni tiene una doctrina particular, sino que se considera una parte de la Iglesia una, y su doctrina no se remite a un autor o a un documento confesional, sino a los primeros concilios y a los Padres de la Iglesia.
    EXTENSIÓN
    La Comunión anglicana abarca actualmente unas 350 diócesis, con 42 millones de fieles, esparcidos por todos los continentes del mundo.
    La madre de todos los anglicanos es la Iglesia de Inglaterra con las dos provincias de Canterbury y York. Con el crecimiento del Imperio británico empezó la fundación de comunidades sobre el modelo ya establecido en Inglaterra.
    Componen la Comunión anglicana:
    l) La Iglesia de Inglaterra (Church of England), la única religión oficial del Estado.
    2) La Iglesia de Irlanda, la Iglesia en Gales, la Iglesia episcopaliana escocesa.
    3) La Iglesia de Inglaterra en Canadá, en Australia, en Nueva Zelanda, y la Iglesia de la provincia de Sudáfrica.
    4) The Protestant Episcopal Church of America, la Iglesia episcopal en los Estados Unidos, la única parte de la Comunión anglicana que se llama protestante.
    5) Las muchas diócesis misioneras y las Iglesias establecidas en las antiguas colonias británicas, ahora naciones independientes.
    En los últimos años, la Comunión anglicana ha establecido relaciones de plena intercomunión con varias pequeñas confesiones separadas de Roma, que tienen algunos intereses comunes con el anglicanismo porque no están en comunión con la Santa Sede, se consideran distintas del protestantismo y mantienen la idea de continuidad apostólica con la Iglesia primitiva. Tales son: las Iglesias viejo-católicas, la Iglesia episcopal reformada española, la Iglesia lusitana y la Iglesia filipina independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario